domingo, 20 de febrero de 2011

Ética de las profesiones.

Es una lectura interesante donde se ponen en evidencia muchos de los problemas a los que se puede enfrentar una persona al momento de  poner en práctica una ética laboral o profesional. El debate ético debe valorarse y revalorarse en la medida que requiera la disciplina, por que de lo contrario un egresado o un profesional puede tomar un camino equivoco. En el artículo, la autora señala la importancia de la ética en las aulas, con el fin de que este aprendizaje sea pertinente en la actividad profesional. Habla acerca de la responsabilidad como un eje conductor insoslayable en la ética.
Sin embargo, es difícil poner en práctica este tipo de cuestiones  debido a que la praxis  laboral puede desarrollarse en contextos diversos. Un profesional no siempre estará en virtud de beneficiar a la sociedad o al gremio, por que existe actualmente un conciencia individualista muy marcada. Un profesional, en la actualidad verá por sus propios intereses, sin reflexionar en sus acciones y en las reacciones que conllevan. Esto es mucho más peligroso cuando se trata de un maestro, debido a que su apatía o su incompetencia profesional, afectará el desarrollo académico de sus educandos. Es la falta de responsabilidad y compromiso en las aulas, lo que marca la diferencia entre los profecionistas éticos y los no éticos.
Otro de los problemas, es el de la tecnificación, que reduce a los egresados en piezas sustituibles para el engrane de una empresa o del mismo estado. La tecnificación  no debe ser desacreditada pero es necesario reflexionar sobre la posición de un hombre en una sociedad y no la producción que el pueda lograr.
Estoy de acuerdo con todos los puntos que se abordan en la lectura, pero creo que aun no es posible en la sociedad mexicana, que esta acostumbrada a laborar de una forma poco ética, sin embargo, siempre es pertinente poner manos a la obra.

1 comentario:

  1. Ojo con la ortografía. Revisa tu texto antes de publicar.
    No creo que la sociedad en general labore con poca ética, creo, más bien, que aún no nos hemos dado tiempo para hacer estas reflexiones.
    Salu2

    ResponderEliminar