domingo, 20 de febrero de 2011

Ética profesional y metodología en relación al trabajo etnográfico con personas con retraso mental.

Me parece muy interesante el respeto con el que el autor aborda la metodología que un antropólogo debe seguir en una investigación y en un trabajo de campo tan delicado como lo es trabajar con personas que sufren este tipo de discapacidades. El respeto y la responsabilidad son las palabras claves para el desarrollo de un código ético que funcione en un círculo social con estas características, por que es un código que no debe apelar a los compasión, si no más bien debe ser objetivo sin dejar a un lado la humanización.
La humanización es la clave en el éxito de este tipo de trabajos, por que es el deber humano el  que debe prevalecer. El trabajo conjunto entre los médicos y las enfermeras en colaboración con un antropólogo hace de este tipo de investigaciones se vuelva multidiciplinaria y de esta forma se vuelva más efectivo el resultadoun rasgo que no poseen muchos profecinistas indivudualistas que poco ven por la sociedad.
Personalmente jamás me he enfrentado a un trabajo que tenga estas características, y no dudo que las personas que están involucradas en ello son admirables por el compromiso que adquieren y la responsabilidad con lo que lo manejan. Esa es, creo yo, la palabra clave en un código ético.

1 comentario: